• banner noticias

Negocio químico ahorró 460 millones de pesos en el 2016, por recuperación de los solventes en los procesos

andercol sostenibilidadPlantas de Andercol en Colombia y Novapol Brasil.

En el marco del programa Chem Way, el negocio químico se propuso "hacer a su manera", y con el uso de diversas metodologías la optimización de procesos, buscar la excelencia operacional de las plantas, tener procesos cada vez más estructurados y todo esto hacerlo de manera segura.

El problema no era nuevo, estaba identificado tiempo atrás que el manejo final de los solventes era un problema, por el alto impacto en los inventarios porque se convierten en un pasivo ambiental y por los altos costos de disposición final.

Fue así como entre febrero y marzo de 2016, se reunió un equipo interdisciplinario compuesto por I+D, Manufactura, Logística y Planeación, a nivel regional, y lograron encontrar nuevas formas de recuperación, re-uso y reducción de estos solventes, en las plantas de Andercol en Colombia y Novapol Brasil. Algunos de los materiales recuperados forman parte de la composición de la fórmula de productos del portafolio y otros nos permiten acondicionar los equipos para la fabricación, que al estar en condiciones óptimas evitan efectos sobre la calidad y la productividad.

andercol pilar3Esta iniciativa ha representado ahorros para la operación del negocio, a nivel regional, por cerca de 460 millones de pesos, y existen en este momento en ejecución otras iniciativas encaminadas a cerrar todos los ciclos de generación de efluentes líquidos en una planta como la de resinas en Medellín logrando que una planta como esta pueda operar con cero generación de efluentes líquidos producto de la actividad productiva.