• banner casos de exito

Cambria, el vehículo electro-solar fabricado con materiales compuestos

cambria el vehiculo electro solar fabricado con materiales compuestos 1Fabricar la carrocería en poco tiempo: éste fue el principal desafío al que tuvo que enfrentarse el equipo Cambria, para participar en una carrera de vehículos electro-solares; lo cual fue posible con el uso de materiales compuestos.

INTRODUCCIÓN
Tres semanas era el tiempo que tenía el grupo de estudiantes de la Universidad EAFIT® para construir un vehículo solar y participar en la competencia Ilumen European Solar Challenge, organizada en Bélgica y patrocinada por la compañía americana TESLA. Gracias al apoyo de ANDERCOL S.A. y el suministro oportuno de las materias primas, fue posible agilizar la construcción de Cambria.

ANTECEDENTES
ANDERCOL S.A. durante los últimos años ha apoyado diversos proyectos que realizan estudiantes de la Universidad EAFIT® en el Centro para la Experimentación, Liderazgo y Desarrollo, con el objetivo de crear conciencia sobre la versatilidad de los materiales compuestos. El último proyecto fue el desarrollo del vehículo electro-solar Cambria. Esta iniciativa implicaba múltiples retos para el equipo, pues debía ser liviano, resistente a diferentes esfuerzos, eficiente aerodinámicamente y con la menor relación peso/potencia para tener bajos consumos energéticos, logrando mayores velocidades. Sin lugar a dudas, lo más exigente para el equipo era que cumpliera con todas estas características, pero debía construirse en tres semanas, meta que no podría logarse con materiales convencionales como el acero, aluminio u otros.

SOLUCION Y RESULTADOS
Los materiales compuestos fueron la solución a los múltiples desafíos que enfrentaba el equipo Cambria, quienes debían fabricar no sólo la carrocería del vehículo sino también los moldes.

Los moldes:
Sobre un modelo fabricado en arcilla se construyeron dos moldes en materiales compuestos empleando resina vinil éster reforzada con fibra de vidrio: la parte superior (top) y la parte inferior (belly), con una estructura de acero como refuerzo. Para su construcción fue fundamental tener un gel coat diseñado para tooling que brindara una superficie uniforme, de fácil aplicación y desmolde.

La carrocería:
La carrocería se diseñó empleando resina vinil éster reforzada con fibras de carbono y de vidrio. El gel coat lijable fue un producto esencial para proporcionar una excelente superficie de anclaje con pintura automotriz, así como maximizar la durabilidad de la pieza.

ANDERCOL S.A. fue un actor clave en el desarrollo del proyecto, no sólo por el suministro de las materias primas (resina, gel coats y fibras), sino también por la asesoría técnica especializada que brindó en las diferentes etapas del proyecto.

El resultado final fue un vehículo con excelentes prestaciones mecánicas y aerodinámicas en el tiempo estimado, demostrando una vez más la versatilidad de los materiales compuestos, y listo para representar a Colombia en uno de los eventos mundiales de la industria de vehículos eléctricos y solares.

PRODUCTOS O SERVICIOS
ANDERCOL S.A. suministró los principales materiales y soluciones de su portafolio de materiales compuestos: los gel coats CRISTALAN® 892 y CRISTALAN® 4899, resinas vinil éster, fibras y catalizadores requeridos en el proceso.

TESTIMONIO DEL CLIENTE
“La producción de los moldes y la carrocería de Cambria supuso un reto para todo el equipo pues ninguno de nosotros lo había hecho antes. Con la asesoría de ANDERCOL S.A. y nuestros ingenieros aprendimos del proceso, para qué sirve cada compuesto y por qué lo usábamos. El resultado fue una carrocería hermosa y resistente”.

SERVICIO AL CLIENTE: lo invitamos a contactarnos para presentarle en detalle las soluciones que hemos desarrollado para atender las necesidades de la industria automotriz y de transporte.