• banner noticias

Tanque modular para red contra incendio del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

tanque modular 0

Una alternativa escalable y multipropósito para almacenamiento de agua.

INTRODUCCIÓN:
En el primer trimestre del año 2016 la ciudad de Medellín presentó al público la ampliación y remodelación del aeropuerto local Enrique Olaya Herrera, que incluyó una nueva torre de control, una sala VIP para vuelos internacionales, un nuevo edificio de parqueaderos, entre otros. Esta ampliación requería de una nueva red contra incendio que fuera instalada en corto tiempo, con bajos costos de mano de obra y mantenimiento.

ANTECEDENTES: La nueva red contra incendio en el Aeropuerto Olaya Herrera requería de una solución que cumpliera con los siguientes requerimientos:

1. Tiempo de instalación corto: Menor a una semana.
2. Puesta en operación inmediata.
3. Maximizar el volumen en un espacio limitado: Se requieren 130 m3 en un área de 4 m x 11 m, con una altura máxima de 3 m.
4. Instalación con acceso restringido y poca posibilidad de maniobra.
5. Condición climática cambiante.

SOLUCION Y RESULTADOS: ANDERCOL ha desarrollado en su planta de Brasil (NOVAPOL) un tecnológico material compuesto que es entregado a sus clientes quienes los transforman en piezas para múltiples usos tales como: tanques, lavamanos, oficinas y casas modulares, autopartes, cerramientos, entre otros.

El compuesto denominado Sheet Molding Compound (SMC por sus siglas en inglés), cuenta con alta resistencia química, mecánica, a cambios de temperatura, es más liviano que otros materiales, es flexible y versátil y se puede fabricar en colores diversos.

Fortlev www.fortlev.com.br, empresa brasilera fabricante de tanques para almacenamiento de agua, ha desarrollado dentro de su portafolio la línea de tanques modulares con placas de SMC. En la actualidad ha vendido en Brasil tanques de este tipo para empresas, ciudades, entidades del estado; incluso la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

tanque modular 1

Soling - Soluciones Innovadoras en Ingeniería (www.soling.com.co), cliente de ANDERCOL en Colombia dedicado a la construcción de soluciones en almacenamiento y tratamiento de agua, adhirió a su portafolio de tanques, tradicionalmente fabricados bajo tecnología de Filament Winding, las soluciones en tanques modulares en SMC.

Fue así como Soling, encargado de suministrar el nuevo tanque para la red contra incendio para el Aeropuerto Olaya Herrera, escogió esta innovadora solución por todos los beneficios que brinda; entre los que se destacan:

1. Versatilidad
2. Rapidez en la instalación
3. Facilidad para la limpieza y la manutención
4. Menor impacto ambiental (No produce residuos de fabricación y montaje)
5. Durabilidad
6. Garantía de potabilidad
7. Precisión de dimensiones y montaje

 

Es importante resaltar que un tanque de estas características en un material como el concreto podría tomar al menos dos meses entre diseño, instalación y puesta en marcha, versus una semana que tardó la puesta en operación de esta solución.

tanque modular 4CARACTERÍSTICAS FINALES DEL TANQUE:
DIMENSIONES: Largo: 11 m, Ancho: 4 m, Alto: 3 m
BASE: Plana, pestañas internas.
VOLUMEN: 132 m3
TIPO DE SERVICIO: Agua potable – red contra-incendio.
CONDICIONES DE OPERACIÓN:
Presión atmosférica -Temperatura 25°C.
CONDICIONES DE DISEÑO: Presión 6 Bar
Temperatura 60°C.
COMERCIALIZADOR Y COMPAÑÍA A CARGO DE LA INSTALACIÓN: SOLING S.A.S. - Soluciones Innovadoras en Ingeniería.
USUARIO FINAL: Airplan S.A.

PRODUCTOS O SERVICIOS:
Placas de compuesto estructural de SMC, medidas 1 m x 1 m y 2 m x 1 m.

SERVICIO AL CLIENTE: Lo invitamos a contactarnos para atenderlo y presentarle en detalle esta innovadora solución que hemos desarrollado para atender las necesidades de diversos mercados.