• banner noticias

La señalización vial liviana y segura que quieres encontrar en las vías de tu país

demarcacion vial 1Soluciones en materiales compuestos para una nueva señalización vial, más resistente, segura y liviana que la tradicional en lámina galvanizada.

La necesidad de contar con una señalización vial con materiales alternativos, surge debido a que los materiales tradicionales presentan situaciones desfavorables en la manipulación debido a su peso, bajos rendimientos en la instalación y alta cantidad de procesos y operaciones. Los materiales compuestos en poliéster reforzado con fibra de vidrio, presentan una solución al sector de infraestructura vial y urbana.

ANTECEDENTES: La señalización vial se define como aquellas señales verticales tales como placas fijadas en postes o estructuras instaladas sobre la vía o adyacentes a ella, que mediante símbolos o leyendas determinadas cumplen la función de prevenir a los usuarios sobre la existencia de peligros y su naturaleza, reglamentar las prohibiciones o restricciones respecto del uso de las vías, así como brindar la información necesaria para guiar a los usuarios de las mismas. Son por tanto un elemento relevante en la seguridad vial y de peatones.

SOLUCION Y RESULTADOS: ANDERCOL actualmente se encuentra desarrollando aplicaciones para las resinas poliéster reforzadas con fibra de vidrio pues este material logra un mejor desempeño frente a los de aceros galvanizados que actualmente ofrece el mercado. Es así como en colaboración con las empresas V y S COMERCIAL (www.vyscomercial.com.co) y EXIPLAST (www.exiplast.com), quienes han liderado el proceso de cambio normativo requerido para la implementación de estos sistemas en las obras de infraestructura e invertido en desarrollar procesos de transformación eficientes para estos materiales, se ha logrado el uso efectivo de estas señales en pro de vías más seguras.

demarcacion vial 2Las señalizaciones viales en materiales compuestos con resina de poliéster insaturado, polímero de alta resistencia química, térmica y mecánica ofrecen las siguientes características:

Alta resistencia mecánica: Otorgada por la sinergia lograda con la humectación de la fibra de vidrio presente en el material.
Resistencia a la intemperie y otras funcionalidades: Gracias a la presencia de cargas minerales y aditivos en la formulación del material compuesto.
Estructura integral, libre de recubrimientos

En el proceso de desarrollo se ha logrado obtener los siguientes resultados a partir de las diferentes pruebas realizadas:

BAJO PESO:

Se considera carga liviana cualquier objeto animado o inanimado (incluyendo personas, animales y materiales), cuyo peso es igual o inferior a 3 kg, susceptible de ser manipulado y requiere el uso de fuerza humana para ser desplazado en el espacio o colocado en su posición definitiva.

El peso máximo recomendado en trabajos habituales de manipulación de cargas es de 25 kg.

Escudo de 75 cm x 75 cm

Característica Acero PRFV

Peso

6.6 kg 3.0 kg

Cantidad a manipular

Máx. 3 und/persona Máx. 8 und/persona

demarcacion vial 3CORROSION GALVANICA

La corrosión galvánica se presenta cuando dos metales diferentes se encuentran expuesto a un medio conductivo (humedad, aire).

El Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PFRV) por su naturaleza polimérica no presenta corrosión galvánica por el efecto de los tornillos o remaches


CORROSION EN CAMARA SALINA

Otro de los atributos de los tableros de señalización vial es que en sus pruebas de ensayos de cámara salina estos superan las 400 horas sin corrosión frente al acero galvanizado que muestra corrosión tras una exposición de 168 horas.

VIDA UTIL
La vida esperada de los tableros de señalización de vial PRFV en la infraestructura frente a los de metal es mucho más alta:

Zona Vida esperada Acero Galvanizado Vida esperada PRFV

No costera, rural, baja contaminación y humedad media

20 años Más de 20 años
Costera, urbana, contaminación media y humedad alta 4.5 años

No costera, urbano, contaminación media y humedad media

10 años

La señalización vial fabricado con materiales compuestos basados en PRFV no presentarán daños por efectos del ambiente y tendrán una vida útil de entre 4.5 y 20 años dependiendo de la ubicación de la misma. Otros atributos tales como durabilidad, resistencia mecánica y costo total en servicio, están siendo monitoreados en pruebas comparativas actualmente.

PRODUCTOS O SERVICIOS: Para la construcción de la señalización vial se emplean las resinas CRISTALAN® de ANDERCOL quien brinda el acompañamiento del equipo de comercial y de Servicio y Desarrollo Técnico.

SERVICIO AL CLIENTE: Lo invitamos a contactarnos para presentarle en detalle esta innovadora solución que hemos desarrollado para atender las necesidades del mercado de señalización vial.