• banner noticias

TEXILAN® 1654 recubrimiento de alto desempeño para demarcación vial, libre de solventes

  • nota 2 polimeros 1El TEXILAN® 1654 cumple con los atributos de desempeño exigidos por el mercado respecto a velocidad de secado, durabilidad y resistencia a la intemperie.
  • Este polímero base agua, tiene menor impacto ambiental, menor riesgo para la salud y mayor seguridad industrial que polímeros base solvente tradicionalmente usados en la formulación de pinturas para demarcación vial.
  • El TEXILAN® 1654 no genera tactosidad, tiene alta resistencia a la intemperie y a la abrasión, excelente durabilidad y alta velocidad de secado.

El mercado de los recubrimientos en general ha demandado sistemas de alto desempeño asociados con las tendencias globales de sostenibilidad y particulares para los distintos sectores de aplicación.

ANDERCOL ha desarrollado su portafolio a partir del conocimiento de los requerimientos del mercado, tanto normativos como de protección de la salud y del medio ambiente; de esta manera desarrolló el TEXILAN® 1654, un polímero base agua, en el que uno de los principales retos tecnológicos fue lograr rápidas velocidades de secado, altas resistencias al agua y a la alcalinidad, tal como lo logran los sistemas acrílicos base solvente.

Los recubrimientos para demarcación vial formulados con TEXILAN® 1654, cumplen con los requerimientos de normas vigentes, convirtiéndose en una alterativa viable para aplicaciones de alto desempeño en demarcación vial, en un momento en el que se ejecutan y proyectan importantes obras de infraestructura para nuestras geografías.

Ejemplo de ello es el requerimiento del mercado colombiano donde se debe dar cumplimiento a los requerimientos recogidos en la Norma Técnica Colombiana – NTC 1360 - Pinturas para Demarcación de Pavimentos, que garantiza el desempeño óptimo de un recubrimiento base agua, base solvente o 100% sólidos.


Resultados de la medición de atributos en el Centro de Investigación de Materiales Renovables y Poliméricos de ANDERCOL

En la Tabla 1 se presentan las especificaciones y resultados alcanzados que cumple una pintura tipo, base agua, formulada con TEXILAN® 1654 de acuerdo con las metodologías propuestas por la norma NTC 1360.

Tabla 1. Propiedades Pintura Demarcación Vial usando Texilán 1564 (NTC 1360)

Propiedad Especificacíón Resultado

Contenido de sólidos en volúmen, %

Mínimo 60.0 66.1
Densidad 25°C, g/ml Mínimo 1.6 1.69

Viscosidad a 25°C, KU

75-95 81.2
Coordenadas de color blanco    
- L Mínimo 90.0 94.90
- a -2.2-0 -0.57
- b 0-5 2.37
Diferencia de color luego de intemperismo acelerado de 300h para blanco, ∆E < 6.0 0.48
Tiempo de secado, min. Máximo 15.0 14.0
Resistencia al agua Sin defectos Sin defectos
Resistencia a la gasolina Sin defectos Sin defectos
Flexibilidad Sin defectos Sin defectos

nota 2 polimeros 2En la Imagen 1 se puede observar la resistencia que tiene el recubrimiento formulado con TEXILAN® 1654 al agua y a la gasolina, en la que no se aprecia una diferencia entre la sección sumergida en cada uno de los medios.
Imagen 1. Resistencia al agua y a la gasolina

Los recubrimientos para demarcación vial formulados con TEXILAN® 1654 cumplen con los requerimientos de la Norma NTC 1360, convirtiéndose así en una alterativa viable para aplicaciones de alto desempeño en demarcación vial.

En ANDERCOL seguimos trabajando para brindar soluciones innovadoras y sostenibles para mejorar el hábitat.

Lo invitamos a conocer nuestro portafolio y solicitar el apoyo de nuestra área de Servicio & Desarrollo Técnico en recubrimientos, para acompañarlo en el desarrollo de soluciones en recubrimientos para demarcación vial base agua.